jueves, 15 de mayo de 2014

2.7. Análisis del cuestionario de la actividad 1.7




Analítica de las encuestas y los informes oficiales


Tras la lectura y reflexión de las encuestas a las familias, alumnos y profesores, por un lado, y los informes oficales de la ONTSI y Telefónica por otro lado, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

1º - Que los alumnos son más proclives a utilizar redes sociales con fines privados en lugar de académicos (estar conectado con amigos) , aunque también los familiares mantienen una media bastante alta en ese tipo de uso.
2º - Que el 92 % de los padres de los alumnos tiene en casa internet y el 97 % de ellos utiliza normalmente un dispositivo móvil (tableta, móvil, etc)
3º - Que la tarea principal realizada por estos padres de familia respecto al uso de internet se centra en " buscar información o noticias", banca electrónica o declaración de impuestos ( datos de encuesta y ONTSI 2013)
4º - Que incluso existe diferencia en cuanto al tipo de intereses en la búsqueda según el sexo del que se trate: los padres se fijan en los tres anteriores y las madres en temas de salud, educación y formación. según el rango de edad analizado ( 41-50) 
5º - Que los alumnos son los que más usan la red social mas conocida (facebook), y por debajo de ellos los padres de familia ( del 64% de los padres que usan redes sociales un 90% tiene perfil en facebook.)
6º - Que las redes LTE ( de dispositivos móviles) están sustituyendo a los sobremesa; esto se puede interpretar como que lo virtual se apodera de lo físico, la fibra óptica es fagocitada por la tecnología 4G, el disco duro por la nube, etc.
7º - ( y conclusión) Los datos que arrojan las encuestas acerca del uso de las RRSS por profesores, alumnos y familiares dejan patente la diversidad de intereses ( académicos, afectivos, etc) . En cualquier caso, es un hecho que las nuevas tecnologías han hecho desaparecer las distancias (dando lugar a una "nueva forma de entenderse") entre los docentes, las familias y los alumnos.


http://mipensamientodigital.blogspot.com.es/2013/04/redes-sociales-como-medio-masivo-de_25.html




1 comentario: