Plan de comunicación de
un centro docente
Aunque en nuestra comunidad
autónoma disponemos de una plataforma educativa de pago (racima), he querido
incluir en este estrategia de presencia en redes de mi centro educativo todas
aquellas aplicaciones gratuitas o “low cost” que podrían perfectamente sustituir
las funciones de tal plataforma de comunicación (pinterest, blogger, Moodle, Twitter,
Gnoss, etc). En última instancia queremos “convertir” el proyecto educativo del centro a formato digital adaptándolo a
nuevos usos del lenguaje, el lenguaje de las RRSS.
Objetivos:
1)
Objetivo general: Mejorar la comunicación
del centro docente con sus elementos constitutivos (alumnos, padres, docentes,
equipo directivo, consejería de educación, mass media, etc.) donde cada parte se sienta comprometida a
participar, presentar en las redes una propuesta de centro (¿Quiénes somos?,
¿Cómo trabajamos?, ¿qué ofrecemos?, ¿Cómo lo ofrecemos?, etc.) y afianzar
a través de las TIC una imagen positiva del centro en su entorno.
2)
Objetivos específicos:
a) Desde el punto de vista del profesor: Estrechar
la comunicación con las familias acerca de la evolución de sus hij@s (citas,
calendarios de exámenes, tutorías, orientaciones, etc.) por medio de las RRSS.
El equipo directivo debe, además, fomentar
la imagen del centro con propuestas innovadoras.
b) Desde el punto de vista del alumno: Mantener un
hilo comunicativo constante con el/los profesor/es (por ejemplo, para las típicas
dudas de última hora antes de un examen).
c) Desde el punto de vista de las familias:
Incentivar la participación de los padres en la mejora de la formación de sus
hijos y en la vida del centro a través de las redes sociales.
Destinatarios
Todos aquellos que forman parte
de la comunidad educativa (alumnos, padres, familiares, profesores, administración,
inspección educativa, etc.) y, de forma transversal, los medios de comunicación
de masas (que van a “valorar” la calidad de nuestro centro).
Canales
En este apartado definimos primero
la línea editorial que deseamos para nuestra comunicación (el estilo y
el tono) y, en segundo lugar, los canales más idóneos para ellos.
¿Y cuál línea editorial
proyectamos? Como es obvio, aquella que resulta más atractiva a cada público,
desde la más formal y técnica hasta las líneas que dan más énfasis a estilos menos
recargados y tonos menos académicos. Asimismo, en función del grupo que
tratemos (padres, alumnos, profesores…), los contenidos educativos han de
diferir de forma selectiva en función de los intereses del grupo.
¿Y cuáles son los canales de la
comunicación? Dependiendo del tipo de comunidad de la que hablemos, se nos
presentan las siguientes: para aquellos canales que utilizan temas de interés
general usamos twitter, Facebook, pinterest, Gnoos, Moodle, etc. y para aquellos
canales que contengan información privada (como fotos de menores o el dni de
alguien, p.e.) usaremos comunidades/subgrupos/chats privados de google plus, Moodle, Gnoos,
pinterest, etc, según el siguiente modelo:
a)
El propio centro: Plataforma
Gnoos, Google apps, Moodle, Página Web, Blog del Centro, Twitter.
b)
El Profesorado: Plataforma
Gnoos, Moodle, Blog del centro, Blog personal, Pinterest, Dropbox, Facebook, Twitter,
Youtube, Whatsapp.
c)
El alumno: Blog del
Centro, Moodle, Edmodo, Gnoos, Pinterest, Youtube, Linoit, Dropbox, Twitter, Whatsapp.
d)
Los padres: Gnoos,
Moodle, Edmodo, Blog del Centro, Twitter, Facebook.
e)
El entorno: Gnoos, Blog
del Centro, Twitter, Facebook, Pinterest.
A modo de conclusión: como se observa, existen
multitud de herramientas para realizar una misma tarea, y depende del usuario
elegir una u otra en función de con cuál se encuentre más familiarizado.
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