domingo, 18 de mayo de 2014

3.2. Reflexión sobre Plan de comunicación externo



Plan de comunicación de un centro docente

Aunque en nuestra comunidad autónoma disponemos de una plataforma educativa de pago (racima), he querido incluir en este estrategia de presencia en redes de mi centro educativo todas aquellas aplicaciones gratuitas o “low cost” que podrían perfectamente sustituir las funciones de tal plataforma de comunicación (pinterest, blogger, Moodle, Twitter, Gnoss, etc). En última instancia queremos “convertir” el proyecto educativo del centro a formato digital adaptándolo a nuevos usos del lenguaje, el lenguaje de las RRSS.

fuentes de la imagen: http://es.scribd.com/doc/206913948/Proyecto-Identidad-Digital-de-Instituciones-Educativas?secret_password=1fm5mcwr2psvnsovhpgx


Objetivos: 

1)     Objetivo general: Mejorar la comunicación del centro docente con sus elementos constitutivos (alumnos, padres, docentes, equipo directivo, consejería de educación, mass media, etc.)  donde cada parte se sienta comprometida a participar, presentar en las redes una propuesta de centro (¿Quiénes somos?, ¿Cómo trabajamos?, ¿qué ofrecemos?, ¿Cómo lo ofrecemos?, etc.) y afianzar a través de las TIC una imagen positiva del centro en su entorno.

2)      Objetivos específicos:
a)   Desde el punto de vista del profesor: Estrechar la comunicación con las familias acerca de la evolución de sus hij@s (citas, calendarios de exámenes, tutorías, orientaciones, etc.) por medio de las RRSS. El equipo directivo debe, además,  fomentar la imagen del centro con propuestas innovadoras.
b)  Desde el punto de vista del alumno: Mantener un hilo comunicativo constante con el/los  profesor/es (por ejemplo, para las típicas dudas de última hora antes de un examen).
c)    Desde el punto de vista de las familias: Incentivar la participación de los padres en la mejora de la formación de sus hijos y en la vida del centro a través de las redes sociales.

Destinatarios
Todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa (alumnos, padres, familiares, profesores, administración, inspección educativa, etc.) y, de forma transversal, los medios de comunicación de masas (que van a “valorar” la calidad de nuestro centro).

Canales
En este apartado definimos primero la línea editorial que deseamos para nuestra comunicación (el estilo y el tono) y, en segundo lugar, los canales más idóneos para ellos.
¿Y cuál línea editorial proyectamos? Como es obvio, aquella que resulta más atractiva a cada público, desde la más formal y técnica hasta las líneas que dan más énfasis a estilos menos recargados y tonos menos académicos. Asimismo, en función del grupo que tratemos (padres, alumnos, profesores…), los contenidos educativos han de diferir de forma selectiva en función de los intereses del grupo.
¿Y cuáles son los canales de la comunicación? Dependiendo del tipo de comunidad de la que hablemos, se nos presentan las siguientes: para aquellos canales que utilizan temas de interés general usamos twitter, Facebook, pinterest, Gnoos, Moodle, etc. y para aquellos canales que contengan información privada (como fotos de menores o el dni de alguien, p.e.) usaremos  comunidades/subgrupos/chats  privados de google plus, Moodle, Gnoos, pinterest, etc, según el siguiente modelo:
a)      El propio centro: Plataforma Gnoos, Google apps, Moodle, Página Web, Blog del Centro, Twitter.
b)     El Profesorado: Plataforma Gnoos, Moodle, Blog del centro, Blog personal, Pinterest, Dropbox, Facebook, Twitter, Youtube, Whatsapp.
c)      El alumno: Blog del Centro, Moodle, Edmodo, Gnoos, Pinterest, Youtube,  Linoit, Dropbox, Twitter, Whatsapp.
d)     Los padres: Gnoos, Moodle, Edmodo, Blog del Centro, Twitter, Facebook.
e)      El entorno: Gnoos, Blog del Centro, Twitter, Facebook, Pinterest.

A modo de conclusión: como se observa, existen multitud de herramientas para realizar una misma tarea, y depende del usuario elegir una u otra en función de con cuál se encuentre más familiarizado.

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